Muchas certezas y muchas dudas y consultas surgen alrededor de este tema que varias empresas del rubro venimos siguiendo de cerca. Dos de tres requisitos que se pueden aplicar respecta a certificar normas de calidad o similares. En realidad, el requisito se amplía a otras posibilidades en esta nueva ley en reemplazo de la anterior ley de software.
Esta es:
Acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad reconocida aplicable a sus servicios, productos y/o procesos.
Sobre mejoras continuas:
Requisitos adicionales. i. Acreditación de mejoras:
La Autoridad de Aplicación determinará los mecanismos admisibles para la acreditación de la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos y/o las certificaciones aplicables o aceptables a tal fin, para lo cual podrá contar con el soporte de los organismos y las reparticiones competentes.
Para estos casos se fijará la carga horaria mínima admisible para la implementación de los programas de mejora a ser presentados por el interesado.
Asimismo, serán admisibles las mejoras continuas realizadas a través de consultores particulares certificados como asesores en tecnologías de gestión (TG) por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, en cuyo caso el plan de mejora continua deberá respetar los parámetros que al efecto serán establecidos por la Subsecretaría.
No serán admisibles a los efectos de cumplimentar este requisito las certificaciones de normas de calidad vinculadas a las exigencias de un organismo regulatorio del país.
A continuación, se presentan las normas elegibles para el cumplimiento del requisito de calidad a través de la certificación de una norma.
Solo se reconocerá la última versión de las normas listadas. En el caso de las normas internacionales ISO/IEC/ISO-IEC incluidas, se considerarán tanto la versión internacional de las normas como la versión nacional de adopción idéntica.
Normas de procesos y productos:
- AS/EN 9100
- AS/EN 9110
- AS/EN 9120
- ASME III
- CMMI
- CSA N285.0
- IRAM-ISO 15189
- IRAM-ISO 45001
- IRAM-ISO 55001
- IRAM-ISO/IEC 15504
- IRAM-ISO/IEC 27001
- ISO 10993
- ISO 13485
- ISO 14001
- ISO 15190
- ISO/IEC 17025
- ISO 22234
- ISO/HL7 27932
- IRAM 27932
- ISO 30801
- ISO 35001
- ISO 3826-1
- ISO 44001
- ISO 50001
- ISO 50501
- ISO 7886-1
- ISO 9001
- ISO 9568
- ISO/IEC 15408
- ISO/IEC 19770-1
- ISO/IEC 20000-1
- ISO/IEC 27701
- ISO 13485
- NADCAP
- NBIC
- Serie ISO/IEC 25000
- Serie ISO/IEC 29110
- Serie ISO/IEC 33000
Normas de competencias de personas:
- IRAM-ISO 17100
- ISO 14950
- Project Manager (PMI)
- Scrum